Empresas con RSC que destacan

La justicia social y el cuidado del medio ambiente, pilares de la RS

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Las empresas con RSC (Responsabilidad Social Corporativa) son más valoradas tanto por sus propios clientes, como por su sector, por el mundo empresarial y la sociedad en su conjunto. Una buena política de RSC significa que la compañía se preocupa por el medio ambiente y por las cuestiones sociales, algo que beneficia a todos.

Cómo desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa

Vivir en sociedad supone aceptar una serie de reglas para que la convivencia entre personas con diferentes ideas, creencias y estilos de vida sea posible. Tradicionalmente, los países han regulado este tipo de reglas en su ordenamiento jurídico, pero, cada vez más, las empresas están dándose cuenta de que ellas también tienen un importante papel que desempeñar en este sentido. Y no solo por responsabilidad, sino también por beneficio propio, pues la imagen de una compañía que aporta al bien común mejora ostensiblemente.

Entonces, ¿qué pasos tiene que dar una empresa para ser socialmente responsable? ¿Qué acciones son recomendables?

Relación con los actores más cercanos   

Como ocurre con las personas, las relaciones que más se deben cuidar son las más cercanas: la propia familia, los compañeros de trabajo, las amistades, los vecinos… No es muy diferente para una empresa: lo primero es cuidar de los suyos: sus trabajadores, sus proveedores, otras empresas con las que se relaciona, sus clientes, sus inversores.

Con ello se consigue que las acciones que se lleven a cabo tengan mayor repercusión: los empleados pueden participar, un grupo de empresas puede llevar a cabo una acción solidaria de mayor alcance, etc. En definitiva, la unión hace la fuerza.

Colaboración con otras empresas

Tejiendo redes de ayuda y colaboración entre varias empresas, se avanzará hacia una sociedad más justa e igualitaria. Estas colaboraciones pueden realizarse con empresas del sector, de otros sectores o con organizaciones sin ánimo de lucro que tengan más experiencia en desarrollar proyectos de RSC.

Un camino puede ser diseñar planes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha marcado la ONU y buscar colaboración de otras empresas u ONG que puedan ayudar a nuestra empresa a ponerlos en marcha.

Objetivos ambiciosos, pequeños pasos

La Responsabilidad Social Corporativa empieza por uno mismo, es decir, en el seno de la propia empresa. A partir de ahí, paso a paso y persiguiendo una mejora constante, se debe elaborar el plan de RSC, buscando apoyo y colaboración de otras instituciones y empresas.

No es fácil ayudar a los que más lo necesitan si se encuentran a miles de kilómetros de distancia. En cambio, analizando el entorno más cercano encontraremos una forma de mejorar el medio ambiente o la sociedad cerca de nuestra propia comunidad.

Qué beneficios reporta una alta RSC

Como comentábamos más arriba, una correcta política de Responsabilidad Social Corporativa, no solo beneficia a la sociedad en su conjunto, sino también a la propia empresa. Estos son los motivos:

  • Mejora de la imagen corporativa. Uno de los pilares del éxito de las empresas es la imagen de marca, la percepción que tienen de ella los clientes y los otros actores económicos. Una empresa que se preocupa por mejorar el mundo en el que vivimos será respetada y conseguirá clientes satisfechos, fieles, y acuerdos con otras empresas y con instituciones estatales. Un ejemplo concreto de buena práctica puede ser la transparencia en la información corporativa, que ayuda a conseguir ayudas y subvenciones.

  • Atracción del talento. La mayoría de los trabajadores también quieren ser parte de la mejora de la sociedad, de modo que se implicarán en las acciones que lleve a cabo la compañía y se encontrará motivado para dar lo mejor de sí mismo en su trabajo diario.

  • Reducción de costes. Un beneficio directo para la empresa: la eficiencia energética (por poner un claro ejemplo) beneficia al medio ambiente al tiempo que reduce los costes energéticos de la empresa.

  • Sostenibilidad. Tanto la prevención de riesgos laborales como el cuidado del medio ambiente fortalecerán la resiliencia de la empresa, que tendrá una mayor resistencia ante crisis e imprevistos.

Ejemplos internacionales de empresas con RSC

A continuación, te mostramos ejemplos de empresas internacionales que cuidan su RSC:

  • Natura. Esta empresa trabaja con comunidades locales, usa material ecológico y reciclado en sus envoltorios, desarrolla el comercio justo y es neutra en carbono. Por ello, ha recibido certificados de varias ONG.

  • Danone. En Jalisco, desarrolla un proyecto para que pequeños productores de leche sean sus proveedores directos.

  • Starbucks. Creó un concepto que bautizó como A.F.E.: Coffee and Farmer Equity (Equidad entre Productores y Comprador), una propuesta de desarrollo sostenible certificada por la organización Fair Trade (Comercio Justo).

Empresas con RSC que destacan en España

También en España encontramos buenos ejemplos de RSC:

  • Harineras Villamayor. Un 95 % de sus trabajadores son indefinidos, lo que produce una estabilidad laboral de las que pocas empresas pueden presumir en nuestro país y uno de los mejores ejemplos de que la RSC se puede llevar a cabo también en pymes. Cuenta con el sello RSA (Responsabilidad Social de Aragón) del Gobierno de esta comunidad autónoma.

  • HolaLuz. En el caso de esta empresa de comercialización de electricidad y gas, la RSC se centra en los propios clientes, ya que proporcionan energía proveniente de fuentes de energía renovables. Además, colaboran con ONG como la Fundación Vicente Ferrer o ACNUR.

Ante los retos que se presentan en los próximos años, siendo el más acuciante de todos la lucha para lograr mitigar lo antes posible los efectos devastadores del cambio climático, necesitamos más empresas con RSC. Porque el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la justicia social y, en definitiva, un mundo más justo e igualitario para todos los seres humanos, no será posible sin la colaboración de todos: ciudadanos, estados y empresas, no importa el tamaño, el sector o la ubicación. Es una responsabilidad ineludible que la sociedad demanda. 

 


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