IE University y DKV crean una cátedra para contribuir al bienestar de los empleados

En el primer año, la cátedra se centrará en aspectos relacionados con la salud mental

DKV e IE University, a través de la Fundación IE, han creado la Cátedra DKV-IE sobre salud de la empresa, con el objetivo de generar conocimiento de vanguardia sobre el vínculo e impacto de empresas y organizaciones en la salud y en el bienestar de los empleados.

Este acuerdo, cuyo desarrollo comenzará en enero de 2023, impulsará la investigación académica para contribuir a la mejora de la salud y bienestar en la plantilla de las organizaciones y, en este primer año, se centrará en el aspecto de la salud mental: sus factores y consecuencias.

La cátedra tendrá dos pilares: por un lado, la investigación, con la publicación de un informe anual de referencia en la materia y con publicaciones académicas alrededor de la misma temática; por otro, la difusión, con artículos e informes, mesas redondas y el desarrollo de una página web de la cátedra.

La colaboración también incluirá plantear Retos DKV relacionados con el tema central de la cátedra a los estudiantes de IE University y la oportunidad para estos alumnos de formar parte de la compañía.

La cátedra será dirigida por Rocío Bonet, Doctora en Dirección y Gestión de empresas, y Profesora de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional de IE University. La profesora Bonet ha publicado artículos en numerosas revistas académicas como Strategic Management Journal, Academy of Management Journal, Organization Science y ha colaborado con diversas investigaciones dentro de IE University.

“Las empresas que no consiguen ofrecer un lugar de trabajo en el que las personas trabajadoras puedan prosperar corren el riesgo de enfrentarse a una plantilla desmotivada y es probable que encuentren dificultades para atraer y retener el talento. Sin embargo, datos recientes sugieren que el nivel de bienestar de los empleados dista mucho de ser el deseado para muchas organizaciones. Los cambios actuales en el mercado laboral, como la adopción generalizada del trabajo a distancia, el uso de la IA para gestionar a los trabajadores o los cambios demográficos, plantean a las empresas retos sobre la mejor manera de crear lugares que fomenten el bienestar de los empleados. La investigación académica puede ayudarnos a esclarecer los factores que impulsan el bienestar de los empleados en las organizaciones actuales, así como las consecuencias organizativas de fomentar lugares de trabajo que impulsen dicho bienestar”, señala la profesora Bonet.

Esta alianza entre IE University y DKV manifiesta el compromiso de ambas instituciones con el cuidado de los trabajadores. IE University promueve el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación.

Por su parte, DKV busca con este proyecto a contribuir a su propósito, “juntos, actuamos por una humanidad más saludable”.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud, dental, decesos, hogar, vida, accidentes y viajes (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a 2 millones de clientes.