Viridis gana “Hack The Planet”, hackaton de MWCapital y DKV para buscar soluciones tecnológicas aplicables a la salud ambienta

Se trata de una propuesta para traducir el nuevo pasaporte digital de producto de la UE y ayudar a las empresas a destacar sus productos ecológicos entendiendo la sostenibilidad como una ventaja competitiva

El equipo de Viridis recibirá 3.000 euros para arrancar la iniciativa y ayuda de mentoría por parte de DKV para su desarrollo.

iG busca explorar el potencial de redes inteligentes y nuevas tecnologías aplicadas a la acción medioambiental y la salud planetaria.

Esta mañana se ha desvelado el equipo ganador del hackaton “Hack The Planet un corredor de innovación 5G organizado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) e impulsado por DKV y Garage Stories, que tiene como objetivo explorar el potencial de nuevas tecnologías para aplicarlas a la acción ambiental buscando así, mejorar la salud humana y planetaria.

El proyecto ganador ha sido Viridis, una aplicación creada por Cindy Moncada, Andrea Amenta y Natalia Palacios. El equipo ha ideado un pasaporte digital basado en tecnología blockchain que premia a los consumidores con tokens por la compra de productos sostenibles. A la entrega de premios han asistido Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital y Josep Santacreu, CEO de Grupo DKV.

Para ganar el reto, tecnólogos y creativos de todo el mundo han trabajado por equipos para elaborar una propuesta innovadora que respondiera a la pregunta: “¿Cómo podemos mejorar la salud de los seres humanos cuidando mejor el planeta?”. El Hackatón se lanzó el pasado mes de diciembre y en estos dos meses ha despertado el interés de más de 200 participantes de 22 países.

Entre mentores y participantes se han involucrado más de 300 personas y se han recibido 37 nuevas aplicaciones para mejorar la salud del planeta y pasar a la acción medioambiental. La ganadora, Vidiris, ha recibido 3.000€ y un acompañamiento de un mentor experto para culminar el proyecto.

Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital ha declarado “En ocasiones, no ponemos suficiente atención a cómo el medio ambiente impacta en nuestra salud. Tecnologías como el 5G y la realidad aumentada tienen un largo camino para ofrecer nuevos servicios y experiencias en el ámbito del medio ambiente o la salud. Por eso, desde el MWCapital apostamos por iniciativas como Hack the Planet para apoyar ideas y proyectos que ayuden a mejorar la vida de las personas”.

El formato del Hackaton se realizó de manera virtual y a la par, los participantes siguieron una serie de sesiones con expertos en acción medioambiental, design thinking, prototipado, storytelling y modelado empresarial y recibieron ayuda de mentores locales e internacionales para la creación de su propuesta.

Josep Santacreu, CEO de DKV ha destacado que “impulsamos este hackaton porque somos activistas de la salud y del medio ambiente y entre nuestros compromisos de Planeta Salud, nuestra estrategia para frenar el cambio climático hasta el 2030 está apoyar a emprendedores y startups que trabajan en soluciones de salud ambiental.”

La estrategia de DKV contra el cambio climático

DKV, empresa activista de la salud, presentó a finales del 2020 “Planeta Salud” la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. Algunos de los compromisos de la compañía son llegar a ser la primera aseguradora climático-positiva del país, compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación o plantar 1 millón de árboles antes del 2030.

La aseguradora lucha contra el cambio climático desde hace más de 15 años: en 2004 comenzó a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad pueda presumir de haberlas reducido en más de un 90,65%, ser CeroCO2 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019.

Además, ha incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el ecofuneral. También, ha añadido el indicador de dosis de naturaleza en la app de Quiero Cuidarme más y ha presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, ha formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y ha plantado más de 50.000 árboles desde que en 2013 inició las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios.

La apuesta de MWCapital por el formato hackaton

MWCapital ha organizado anteriormente otros hackatones en el ámbito de la salud y movilidad. El año pasado se llevó a cabo Hack the Hospital junto al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Boston Children Hospital y Garage Stories para diseñar soluciones basadas en 5G y realidad extendida que redujesen el impacto negativo de las largas hospitalizaciones de los adolescentes. Para ello, durante los dos días, 50 equipos multidisciplinares trabajaron en el diseño de su solución y contaron con la ayuda de pacientes reales de los dos hospitales, mentores y ponentes internacionales.

Otro de los hackatones organizados este año fue el 5G Smart Railway, que tuvo como objetivo encontrar ideas innovadoras que aprovechasen las ventajas que ofrece la tecnología 5G para mejorar el transporte ferroviario. Impulsado también por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y Vodafone, con la colaboración de WorldStartup, estuvo dividida en dos etapas: un programa para preparar los equipos con contenido técnico de materias relacionadas con Smart mobility y otra, el hackaton, donde los participantes interactuaron para conseguir ideas innovadoras que pudiesen convertirse en proyectos piloto que mejorasen el ámbito ferroviario.

Sobre Garage Stories

Es un laboratorio de innovación audiovisual para desarrollar nuevos medios a los que la tecnología da lugar mediante programas de innovación, talleres y focus groups para empresas tecnológicas dónde se juntan creativos de diferentes campos para explorar y co-crear experiencias inmersivas e interactivas. Tienen como objetivo que la calidad del contenido esté a la altura del desarrollo de la tecnología.

Sobre Mobile World Capital Barcelona

Es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

Sus programas están transformando de forma positiva la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC Barcelona y fundó 4 Years From Now [4YFN], la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.