DKV y MWCapital impulsan “Hack The Planet”, un hackaton que busca proyectos innovadores que ayuden pasar de la conciencia medioambiental a la acción

Ayer, 14 de diciembre, se lanzó la convocatoria “Hack the Planet”. Este corredor de innovación 5G es un proyecto europeo impulsado por DKV y organizado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y Garage Stories para explorar el potencial de redes inteligentes y nuevas tecnologías aplicadas a la acción medioambiental. Esta iniciativa busca participantes que puedan trabajar en el reto “¿Cómo podemos mejorar la salud de los seres humanos cuidando mejor el planeta?”.

El objetivo de este hackaton de salud es fomentar nuevas conexiones entre creativos y tecnólogos de todo el mundo para desarrollar proyectos innovadores que puedan ayudar a las personas a pasar de la conciencia medioambiental a la acción. Un propósito muy alineado con la filosofía de DKV, empresa activista de la salud, que se esfuerza por un mundo más saludable y que es líder en contribuir a reducir el impacto del cambio climático en la salud de las personas.

Del 14 al 24 de febrero, con motivo del evento, se llevarán a cabo sesiones virtuales en directo con expertos de todo el mundo en acción medioambiental, bienestar, storytelling, diseño, etc; para inspirar y preparar a los participantes para el hackaton.

El fin de semana del 25 al 27 de febrero de 2022 tendrá lugar el laboratorio de creación en el que los participantes trabajarán de forma remota siguiendo una serie de masterclasses con expertos en acción medioambiental, design thinking, prototipado, storytelling y modelado empresarial, con la ayuda de mentores locales e internacionales que podrán asistirlos de manera online.

Los interesados en participar se pueden presentar de manera individual o hasta en grupos de 3 para crear equipos multidisciplinares, con los que desarrollar ideas para explotar el potencial de las nuevas tecnologías para que la sociedad adapte su estilo de vida y patrones de consumo para mejorar la salud de las personas a la vez que cuidan del planeta.

Con “Hack the planet” se quiere explorar el potencial de las tecnologías emergentes (XR / AI / 5G) y para hacerlo, los organizadores no están tan interesados en la capacidad de los participantes para codificar una aplicación impresionante en 72 horas, sino en su capacidad para empatizar con los humanos y proponer soluciones innovadoras.

Con esta iniciativa se buscan participantes para participar en este hackaton y, además, artistas que quieran reforzar el mensaje: "es hora de llevar la conciencia ambiental a la acción". Los dos ganadores serán presentados en el stand de MWCapital en el marco del MWC22 e incubados y desarrollados en colaboración con DKV.

Los desafíos propuestos deben responder siempre a “¿Cómo podemos mejorar la salud de los seres humanos cuidando mejor el planeta?” y tienen que responder a un de estos subdesafíos:

1. Mi cuerpo: Interacción con la naturaleza. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo los beneficios de la naturaleza para la salud humana y al mismo tiempo ser más respetuosos con el medio ambiente?

2. Mi hogar: patrones de consumo y hábitos del hogar. ¿Cómo podemos ser más responsables y medir el impacto de nuestras elecciones (comida, ropa, etc.) en nuestra propia salud y en el planeta? ¿Cómo fomentar la adopción de mejores hábitos en los hogares?

3. Mi sociedad: acción colectiva. ¿Cómo podemos fomentar la colaboración entre vecinos para mejorar la salud general de la comunidad local y el medio ambiente a corto y medio plazo?

Marta Pahissa es responsable de la unidad de transformación ambiental de DKV Seguros y una de las expertas medioambientales que dará una sesión para los participantes el día 14 de febrero: “No prestamos suficiente atención a cómo nuestra salud está enormemente influenciada por el medio ambiente. Nunca podremos estar sanos en un planeta enfermo. Salimos a correr para compensar el sedentarismo laboral o plantamos árboles para paliar la contaminación, pero necesitamos ir más allá y rediseñar profundamente nuestra relación en nuestra casa, nuestro trabajo, la sociedad y con los ecosistemas naturales. Es hora de superar la concienciación ambiental y pasar a la acción”.

Pahissa añade que “con esta hackaton DKV quiere hacer una llamada internacional a las mentes más brillantes para que, entre todos, encontremos ideas para mejorar la salud humana a la vez que mejoramos la salud de los ecosistemas. En el marco de las nuevas tecnologías y los datos, buscamos ayudar a la sociedad a adaptar su estilo de vida, su relación con la naturaleza y sus patrones de consumo para mejorar la salud planetaria".

Según Eduard Martín, director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, “las tecnologías como el 5G y la realidad aumentada tienen un largo camino para ofrecer a nuevos servicios y experiencias en el ámbito del medioambiente, la salud o el entretenimiento. En MWCapital apostamos por iniciativas como la hackaton para conseguir ideas y proyectos que ayuden a mejorar la vida de las personas”.

La estrategia de DKV contra el cambio climático

DKV, empresa activista de la salud, presentó a finales del 2020 “Planeta Salud” la estrategia de la compañía para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030. Algunos de los compromisos de la compañía son llegar a ser la primera aseguradora climático-positiva del país, compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación o plantar 1 millón de árboles antes del 2030.

La aseguradora lucha contra el cambio climático desde hace más de 15 años: en 2004 comenzó a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad pueda presumir de haberlas reducido en más de un 90,65%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019.

Además, ha incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el ecofuneral. También, ha añadido el indicador de dosis de naturaleza en la app de Quiero Cuidarme más y ha presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, ha formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y en 2013 inició las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios.

La apuesta de MWCapital por el formato hackaton

MWCapital ha organizado anteriormente otros hackatones en el ámbito de la salud y movilidad. Este año se llevó a cabo Hack the Hospital junto al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Boston Children Hospital y Garage Stories para diseñar soluciones basadas en 5G y realidad extendida que redujesen el impacto negativo de las largas hospitalizaciones de los adolescentes. Para ello, durante los dos días, 50 equipos multidisciplinares trabajaron en el diseño de su solución y contaron con la ayuda de pacientes reales de los dos hospitales, mentores y ponentes internacionales.

Otro de los hackatones organizados este año fue el 5G Smart Railway, que tuvo como objetivo encontrar ideas innovadoras que aprovechasen las ventajas que ofrece la tecnología 5G para mejorar el transporte ferroviario. Impulsado también por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y Vodafone, con la colaboración de WorldStartup, estuvo dividida en dos etapas: un programa para preparar los equipos con contenido técnico de materias relacionadas con Smart mobility y otra, el hackaton, donde los participantes interactuaron para conseguir ideas innovadoras que pudiesen convertirse en proyectos piloto que mejorasen el ámbito ferroviario.

Sobre Garage Stories

Es un laboratorio de innovación audiovisual para desarrollar nuevos medios a los que la tecnología da lugar mediante programas de innovación, talleres y focus groups para empresas tecnológicas dónde se juntan creativos de diferentes campos para explorar y co-crear experiencias inmersivas e interactivas. Tienen como objetivo que la calidad del contenido esté a la altura del desarrollo de la tecnología.

Sobre Mobile World Capital Barcelona

Es una iniciativa que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global. Con apoyo público y privado, MWCapital centra su actividad en cuatro áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; la transformación de la industria mediante la tecnología digital; el crecimiento del talento digital entre las nuevas generaciones y los profesionales; y la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

Sus programas están transformando de forma positiva la economía, la educación y la sociedad. MWCapital acoge MWC Barcelona y fundó 4 Years From Now [4YFN], la plataforma de negocios para la comunidad de startups presente en todos los eventos de MWC en todo el mundo.