DKV Impacta impulsa 5 proyectos en innovación social de startups y entidades sociales

Fregata Technologies, The Searching Help Factory, Asociación Surestea, Asociación Sofía-Promoción de la Salud y Gaman Diversidad e Inclusión han sido los seleccionados

DKV Impacta

Cada una de las 5 iniciativas recibirá 15.000 euros para acelerar sus proyectos

El comité de selección de la segunda edición de DKV Impacta, programa lanzado por DKV en alianza con Impact Hub Barcelona en el marco de su compromiso con la innovación social, ha elegido los 5 proyectos que recibirán los 15.000 euros de financiación para su desarrollo. Estos proyectos se han identificado entre las 10 iniciativas de entidades sociales (fundaciones, asociaciones) y startups que se anunciaron el pasado mes de mayo y que han recibido, a lo largo de este mes, mentorías de DKV y acompañamiento y formación del equipo técnico de Impact Hub.

Las 5 iniciativas que recibirán el apoyo de DKV han sido escogidas en base a los criterios de generación de impacto social, escalabilidad, innovación, replicabilidad, y muestran el nivel de madurez y solvencia en todas las áreas de gestión, así como el compromiso y adaptabilidad al cambio de sus promotores.

El comité de selección ha estado formado por Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo y vocal del Consejo de Administración de Telefónica; el profesor Manuel Armayones, director del Behavioral Design Lab en eHealth Center de la UOC; Antonio González, director general de Impact Hub, Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV y Julio Lorca, director de Salud Digital DKV.

Esta segunda edición de DKV Impacta, lanzada en marzo de 2022, cuya secretaría técnica gestiona Impact Hub en el marco de su compromiso con el emprendimiento, la innovación y el compromiso social, busca startups y entidades del tercer sector con proyectos de innovación social en salud. Los proyectos seleccionados dan respuesta a problemáticas de salud en dos vertientes:

  • La degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático en la salud de las personas. Enfermedades y patologías directamente relacionadas con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

  • La prevención de cualquier tipo de enfermedades que tienen un impacto más directo en colectivos en exclusión y vulnerabilidad social: personas con discapacidad, mujeres, infancia y adolescencia/juventud en riesgo, personas inmigrantes, personas mayores, reclusos.

Los 5 seleccionados

Desde Barcelona, Fregata Technologies ha ganado con su proyecto FREGATA SPACE, que gira alrededor de las enfermedades relacionadas con la mala calidad y contaminación del agua y los alimentos. En este sentido, el proyecto quiere monitorizar la tierra utilizando imágenes de satélites y Machine Learning para descubrir contaminantes en el aire y el agua.

The Searching Help Factory, desde Madrid, es otro de los seleccionados con Searching Help, un proyecto dirigido a la prevención del suicidio mediante una aplicación móvil que se instala en el dispositivo de pacientes en tratamiento psiquiátrico por un intento previo de suicidio; además de un portal médico, desde el cual el profesional recibe alertas en tiempo real.

En esta línea, la Asociación Surestea, también de Madrid, ha ganado con su App ComunicaTEA, una aplicación para dispositivos electrónicos que promueve la comunicación en contextos sanitarios de las personas con Trastorno del Espectro Autista con dificultades de lenguaje. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Hospital del Sureste, nace de la dificultad que muchas personas con TEA presentan cuando acuden al médico, que pueden hacer que acudir a un hospital sea una experiencia incómoda, e incluso traumática.

La Asociación Sofía-Promoción de la Salud, de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegida por Desayuna Salud, una serie de herramientas que contribuyen a llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables a través del juego y la tecnología, con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles a través de la educación nutricional de un colectivo vulnerable como es la infancia.

Por último, desde Bilbao, Gaman Diversidad e Inclusión SL ha sido escogido por su proyecto dirigido al diseño e instalación de Módulos de Cambiadores Inclusivos para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal. De esta manera, Gaman apuesta por un mundo más igualitario e inclusivo, eliminando las barreras y creando oportunidades para que todas las personas puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

En 2020 la aseguradora lanzó la primera edición de DKV Impacta con una convocatoria de innovación social con la que la compañía activista respaldó 5 proyectos españoles, se presentaron 183 proyectos y se otorgó una aportación directa de un total de 75.000€, además de la inversión en tiempo de mentorías, aceleración y acompañamiento.

Con DKV Impacta, la aseguradora se compromete aún más con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En especial en el ODS3 salud y bienestar, el ODS10 reducción de las desigualdades, el ODS13 acción por el clima y el ODS17 alianzas para lograr objetivos. Además, la aseguradora tiene el propósito de resolver grandes retos de salud a través de la prevención de enfermedades.

Sobre Impact Hub

Impact Hub Barcelona es una comunidad de emprendedores y organizaciones de impacto social y medioambiental y el espacio de encuentro del ecosistema que impulsa el cambio en Barcelona desde 2020. Sus espacios y servicios de consultoría buscan inspirar, conectar e impulsar los proyectos de impacto de la ciudad. Pertenece a la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, formada por 17.000 profesionales y presente en 100 ciudades de todo el mundo. En España, Impact Hub tiene presencia en Madrid, San Sebastián, Málaga, Zaragoza y Barcelona.