DKV participa por cuarto año en el Programa de Visitantes de la Real Academia de España en Roma

Alicia Ventura, comisaria y asesora del programa Arteria DKV, ha sido de nuevo la representante de DKV en la visita.

El programa acoge a profesionales de la cultura para que conozcan a los artistas e investigadores en residencia y los proyectos que desarrollan durante su estancia.

DKV continúa su misión de apoyo al arte, esta vez con cuarta la visita de Alicia Ventura al Programa de Visitantes de la Real Academia de España en Roma. A través del Programa, la Academia acoge, desde 2016, a profesionales del sector cultural para conocer de cerca a los artistas e investigadores en residencia y los proyectos que desarrollan durante su estancia en Roma.

El programa, además de permitir una conexión bidireccional, permite crear sinergias entre sus participantes, promoviendo nuevas colaboraciones en el ámbito de la creación contemporánea. Así, la Academia refuerza su voluntad por ser un lugar de intercambio donde la hibridación es un factor esencial, que se reafirma en la diversidad de sus participantes.

La generación 2021-2022 está formada por 22 residentes, procedentes de España, México, Bolivia, Perú y Argentina. Desde la pintura o la escultura hasta el cómic o la gastronomía, sus proyectos exploran los vestigios de Roma al tiempo que se relacionan con movimientos actuales de la ciudad, ahondando en temáticas ligadas a la sostenibilidad, la participación ciudadana o la ciber tecnología.

Alicia Ventura es Historiadora del Arte por la Universidad de Valencia, con Máster en Gestión Cultural de ESADE y postgrado por la Universidad Pompeu Fabra, y miembro de los comités de la feria Estampa, Fundación Valentín de Madariaga y comité asesor de la Fundación ARCO, entre otros. Además, desde 2004 es comisaria y asesora del Programa Arteria DKV y de su colección, estando especializada en arte contemporáneo español desde los años 2000 hasta la actualidad.

La Colección DKV ya ha contado anteriormente con la presencia de antiguos becarios de la Academia, como Anna Talens, Miki Leal, Guillermo Mora, David Bestué, Manu Blázquez, Julia Huete, Jose Ramón Amondarain, Irma Álvarez-Laviada, Miren Doiz, Jorge Yeregui, Greta Alfaro, Tamara Arroyo, Yann Leto, Almudena Lobera, Gabriella Bettini, Los Bravú, Juan Baraja, Miguel Marina, Santiago Ydáñez, Rosalía Banet, Andrea Canepa, entre muchos otros.

La Real Academia de España en Roma es una institución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con casi 150 años de historia. Desde su creación en 1873, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de numerosas generaciones de artistas e intelectuales españoles e iberoamericanos. Hoy sigue siendo un instrumento esencial de la política cultural exterior de España, una plataforma de proyección internacional de la creatividad que promueve el vínculo cultural con Italia y el resto de Europa e Iberoamérica. Esta casa de artistas y pensadores cuenta también con infraestructuras para una oferta cultural diversificada, plural y para todos los públicos, en un emplazamiento privilegiado de la ciudad como es el conjunto monumental de San Pietro in Montorio, donde destaca el Templete de Bramante, clave de la arquitectura del Renacimiento y de la historia de España.