El plan estratégico Imagina 2025 y los Compromisos de Sostenibilidad 2025 protagonizan el Informe Corporativo 2021 de DKV

El informe reúne todas las cifras clave de las áreas de actividad de DKV, desde sus resultados económicos hasta sus compromisos de sostenibilidad (ASG)

Informe Anual 2021

El documento muestra el compromiso de la aseguradora con la transparencia en su gestión y ha sido formulado de acuerdo con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI Standards) en su opción “exhaustiva”.

DKV recapitula su año 2021 en el Informe Corporativo Integrado presentado hoy. El documento puede encontrarse en formato digital en la web de DKV.

El informe recoge las cifras clave de todas las áreas de actividad de la compañía durante el último año, incluyendo sus resultados económicos, que muestran que DKV alcanzó los 793 millones de euros en primas en 2021, un crecimiento del 8% respecto al año anterior. También aumentó el número de asegurados hasta llegar a 1.874.959, subiendo un 6,5%.

En 2021, DKV realizó de media diaria 33.869 actos asistenciales, con el 89% de las pruebas sin requerir autorización previa. Además, mediante la Fundación Integralia DKV, que emplea a más de 480 personas con discapacidad, se atendieron cerca de 4.100 llamadas.

Plan Imagina 2025

La compañía, a través de un intenso proceso de reflexión colaborativa en el que se implicaron los empleados, elaboró el Plan Imagina 2025, su nuevo plan estratégico que marcará el rumbo hasta 2025.

Partiendo del propósito “Juntos actuamos por una humanidad más saludable”, el plan se asienta sobre estos ejes:

• Crear valor para todos

• Crecimiento sostenible

• Mejorar la salud y bienestar de nuestros clientes

• Experiencias relacionales, simples y personalizadas

• Desarrollo de personas

• Organización bimodal, ágil e innovadora

• El poder de los datos

• Uso intensivo de la tecnología

Compromisos de Sostenibilidad ASG 2025

El nuevo plan estratégico IMAGINA 2025 está orientado a contribuir al propósito de DKV. Y el eje estratégico “Crear valor para todos” es especialmente relevante para impulsar la sostenibilidad, ya que tiene como objetivo lograr que DKV sea un líder empresarial con un modelo de negocio capaz de crear valor, no sólo económico sino también ambiental, social y de gobernanza implicando a sus grupos de interés en el propósito.

La estrategia de sostenibilidad ASG para 2025 es resultado de un proceso de reflexión estratégica abierto en el que participaron 22 personas de 16 áreas de la compañía´.

El análisis ha permitido definir la nueva estrategia y los “Compromisos de Sostenibilidad ASG 2025” que serán activados por 6 equipos de trabajo transversales.

Los objetivos aportan valor a los grupos de interés de la compañía a partir de sus expectativas éticas, sociales y medioambientales y se han organizado siguiendo los Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS) prioritarios para DKV, como el 3 (salud y bienestar), con proyectos de prevención para nuestros clientes y la sociedad en general, y el 13 (cambio climático), en el que la compañía tiene prevista una hoja de ruta para contribuir activamente a la lucha contra el cambio.

Iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza

DKV lleva más de 20 años impulsando proyectos de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente no es algo nuevo para la compañía. En 2004 comenzaron a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto, de ahí que actualmente se hayan podido reducir en más de un 90,65% las emisiones, ser CeroC02 en huella operativa desde 2007 y posicionarse como una empresa de huella positiva desde 2019.

Con Planeta Salud, su estrategia de lucha contra el cambio climático, DKV lucha por su propósito de conseguir una humanidad más saludable, haciéndolo resiliente y sostenible con productos, servicios e iniciativas que ayuden a las personas a cuidarse en un entorno saludable, biodiverso, sin emisiones tóxicas ni contaminantes.

Uno de los compromisos de Planeta Salud es plantar 1 millón de árboles antes del año 2030. Por eso, desde 2020 la aseguradora impulsa plantaciones en diferentes partes de España. Actualmente, se ha conseguido llegar a la plantación de más de 56.000 árboles.

Restaurar bosques naturales se ha convertido en una de las estrategias de mitigación climática, dado su potencial para capturar carbono y, al mismo tiempo, proporcionar beneficios adicionales, como hábitats para paliar crisis de biodiversidad.

En el mes de marzo del 2020, DKV creó el primer Bosque Memorial por la COVID-19 en recuerdo de sus 768 clientes fallecidos durante el 2020. En cada árbol, se colgó una tarjeta de papel semilla con una frase en memoria de las familias que, con el tiempo, acabarán convirtiéndose en flores que brotarán a los pies de los árboles.

Tras este gesto simbólico, la compañía recogió las frases de todas las familias de clientes finados a causa de la COVID-19, y organizó una acción de voluntariado con sus empleados para ir a colocarlas en el resto de los árboles. Los recordatorios también se recopilaron en una web conmemorativa.

En relación con la acción social, el proyecto más relevante de 2021 fueron los Premios Medicina y Solidaridad, destinados a proyectos relacionados con el COVID en los que se premió a 3 entidades y reconoció la labor de 4 organizaciones, aportando un total de 50.000 euros a sus proyectos de impacto social en salud.

Además, DKV ha mantenido su compromiso con el tercer sector y en 2021 ha hecho donaciones a más de 49 entidades. Algunas de las entidades con las que ha colaborado son Ship2B, Vicente Ferrer, Banco de alimentos (FESBAL), Open Arms, Amigos de los Mayores o el Hospital Sant Joan de Deu-Programa Cuida’m. Otro gran éxito de este año ha sido implicar a cientos de Pymes en el propósito de DKV, como los más de 800 mediadores participaron en el programa de sostenibilidad Medialia.

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.