f/DKV Centro de fotografía con causa

NOTICIAS

SALA F

450
go

f/DKV, centro de fotografía con causa presenta la mayor plataforma fotográfica sobre la pandemia, ARCHIVO COVID

El proyecto se recoge en imágenes y vídeos en la página web www.archivocovid.com y cuenta con el mecenazgo de DKV.

Esta mañana se ha celebrado la presentación del ARCHIVO COVID en el f/DKV, centro de fotografía con causa de la Torre DKV de Zaragoza. Este proyecto consiste en un archivo de fotografía y vídeo documental que retrata la crisis de la COVID-19 en España y está producido por un amplio colectivo de profesionales del fotoperiodismo.

La iniciativa cuenta con la ayuda del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, manteniendo su compromiso con el arte, la cultura y la responsabilidad social; y con el mecenazgo de DKV.

ARCHIVO COVID responde a la necesidad de crear una memoria fotográfica sobre la pandemia que no vulnere el derecho a la información y que sea profundo, diverso, respetuoso y fiel. El proyecto, que se puede encontrar en la web www.archivocovid.com, quiere convertirse en un archivo de libre consulta formado por imágenes y vídeos sobre la crisis y sus consecuencias en España y, sobre todo, que nos recuerde la importancia de ver y no olvidar.

Presentación de f/DKV

 

El proyecto prevenía poder llegar a albergar 9.000 imágenes de toda España y ya cuenta con 8.545 fotografías individuales, 259 reportajes temáticos y 38 vídeos; y ya son 385 autores y autoras los que forman parte del archivo.

La presentación ha contado con la participación de: Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV Seguros; Natalia Garcés, directora del Aula de fotografía de la Fundación de la Universidad de Alcalá; Santi Palacios, fotoperiodista e impulsor de ARCHIVO COVID; José Miguel Marco, fotógrafo del ARCHIVO COVID y presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón; y Juan Manuel López, especialista en comunicación, relaciones públicas y redes sociales de Fuji.

Durante el evento, Miguel García ha destacado “la iniciativa del Archivo Covid está muy alineado con los objetivos de nuestro centro de fotografía, y va en la misma dirección que el objetivo que perseguimos: aportar luz a una situación con muchas sombras informativas, que ponía en riesgo uno de los principales derechos constitucionales de los ciudadanos: el acceso a la información. Por tanto, casi podríamos decir que no cabía en nuestra cabeza no participar en este proyecto.”

La directora del Aula de fotografía de la Fundación de la Universidad de Alcalá, Natalia Garcés ha remarcado que este proyecto supone “un éxito gracias a la unión de 398 fotógrafos, gracias al interés y el trabajo común gracias al cual se ha podido generar este patrimonio o archivo que enriquezca a la sociedad con este patrimonio inmaterial. Un trabajo del que estamos orgullosísimos como universidad, pero que no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los participantes”.

La mesa redonda también ha contado con profesionales del sector como Santi Palacios, fotoperiodista e impulsor del ARCHIVO COVID ha explicado “me pasé meses diciendo que estábamos pasando una pandemia esquizofrénica, has que me di cuenta de que cometía un error, teníamos que hablar de una reacción nada coherente. Existía una falta de información importante y faltaban imágenes que demostrasen lo que decían los informes diarios”. José Miguel Marco, también fotógrafo del proyecto y presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón ha añadido que “en aquel momento, y aún lo siento ahora, tenemos que agradecer a todas las personas que formaron parte de estas fotografías y formaron parte de este testimonio mostrando su realidad a los demás en momentos muy duros y cediendo con generosidad su situación para demostrar a la sociedad lo que estaba ocurriendo”.

Para terminar, ha intervenido Juan Manuel López, especialista en comunicación, relaciones públicas y redes sociales de Fuji que ha explicado “vimos rápidamente que el proyecto tenía un valor documental importante y que iría adquiriendo aún más valor con el paso del tiempo. Un año y medio después ya estamos viendo el valor de está ‘capsula del tiempo’ y conforme pase el tiempo se verá la gran magnitud de este proyecto”.

El ARCHIVO COVID consta de imágenes que cubren todo el año 2020, está disponible online durante 10 años y abierto para la ciudadanía. Cualquier entidad interesada puede contactar con los autores y autoras de las fotografías; y será un legado para futuras generaciones.

DKV Seguros, a través del programa ARTERIA DKV, promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal. Desde el programa, se apuesta firmemente por la ayuda a los artistas de nuestro país. En este sentido, este año, se ha celebrado, entre otros, la tercera edición de la Beca Primera Fase, para la selección de un proyecto cuya producción y exposición correrá a cargo de DKV Seguros y la Comunidad de Madrid, respectivamente.

También se realizan premios de adquisición en los eventos de apertura de galerías y se entrega el premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería en los Premios GAC.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.