Salud digital

NOTICIAS

SALUD DIGITAL

450
go

Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital en DKV, participa en una mesa redonda de la OMS

El pasado jueves 28 de abril tuvo lugar el “WHO Digital Health Virtual Round Table withthePrivate Sector”. En esta jornada virtual participó Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital en DKV y responsable del DKV Innolab, un espacio para promover la investigación y la innovación para aportar soluciones eficaces en salud digital y mejorar el bienestar de las personas. Torrente cuenta que los objetivos de la sesión fueron dos:

1. Debatir sobre cómo acelerar y adoptar soluciones de salud digital incluyendo sistemas de vigilancia y detección temprana de enfermedades a todos los niveles para conjuntamente acelerar la transformación digital del sector sanitario.

2. Debatir sobre cómo potenciar el poder de colaboración para crear una red de redes, la Global Digital HealthCommunity: desarrolladores, gobiernos, academia, sociedad civil y sector privado para asegurar una coordinación global efectiva y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud.

La experta en salud digital, cuenta que tras la bienvenida e intervención por parte de DrTedrosGhebreyesus, Director General de la OMS y de Mr Bernardo Mariano Junior, Director de Digital Health&Innovations de la OMS, la primera parte de la sesión contó con las intervenciones de distintos miembros de la OMS.

Elena Torrente destaca de la sesión la presentación de Mr Anil Soni, el CEO de la WHO Foundation, una fundación de reciente creación cuyo fin es convertirse en punto de intersección entre la OMS y el sector privado. La fundación puede recibir recursos del sector privado que apoyen el trabajo de la OMS para lograr un mundo donde todas las personas obtengan los más altos estándares de salud y bienestar.

La primera iniciativa que lanzan es GoGiveOne: vaccinesforeveryone, everywhere, para recaudar fondos destinados a la compra y el suministro de vacunas a personas necesitadas. Torrente expresa que “es una magnífica acción para movilizar recursos con el fin de combatir la tremenda desigualdad actual en el proceso de vacunación contra la COVID-19”.

Tras la explicación de esta iniciativa, se celebraron tres mesas redondas. De la primera, Torrente destaca que el principal reto de los sistemas de vigilancia de enfermedades de alerta temprana es identificar qué significa la “señal” y la gestión del dato. Se trata de un proceso continuo donde es necesario incorporar los datos de movilidad y más allá de la tecnología (las capacidades técnicas son y serán cada vez más importantes), es necesario poner el foco en los procesos habilitadores que permiten la implantación de las soluciones.

En la segunda, se puso especial énfasis en la seguridad y protección de los datos de salud. En este sentido, se recalcó la importancia de la confianza digital. ¿Qué mecanismos pueden ayudar a reforzarla? ¿Cómo trabajan las grandes plataformas open source para generar esa confianza? Dado que la personalización de los servicios depende de que los usuarios compartamos nuestros datos, se deben trabajar los elementos que generen confianza. Un ejemplo sería garantizar que los datos de salud pertenecen al paciente de forma local (en su teléfono o dispositivo…) así como apostar por las organizaciones que trabajan a nivel local para generar valor de forma sostenible.

Y finalmente en la tercera, se planteo una iniciativa muy interesante: se está trabajando en la construcción de la Global Digital HealthCommunity, una red de redes para compartir información sobre las necesidades reales de las personas y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud.

Próximamente se trabajará en un Position Paper que recogerá las acciones consensuadas en esta mesa redonda virtual.

Elena explica que “los tres temas estrella fueron: la confianza, sin ella no se podrían construir las interacciones necesarias para el funcionamiento del ecosistema digital, los partenariados, por la necesidad de aprovechar las capacidades y conocimiento conjunto de todo el sector y los datos de salud, que requieren un gran marco regulatorio.”

Añade que “para mí fue un auténtico honor participar en la sesión y esperemos que haya más oportunidades en el futuro. Creo que se abre un camino prometedor de colaboración entre los sectores público y privado para la transformación digital de los sistemas de salud a nivel internacional”.

La subdirectora de desarrollo de salud digital fue elegida miembro del grupo de expertos en salud digital de la OMS, en el año 2019, seleccionada entre más de 650 candidatos para orientar al organismo internacional en cuestiones relacionadas con la salud digital.

Torrente es licenciada en Ciencias Políticas, máster en Gestión Pública y MBA y cuenta con 15 años de experiencia en el campo de salud digital.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.