David Ferrando Giraut

David Ferrando Giraut

Negreira, A Coruña, 1978

Vive y trabaja en Londres. Es Graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y MFA en  Bellas Artes por el Goldsmiths College. En 2010 fue uno de los ocho vídeo-artistas seleccionados para el LUX Associate Artists Programme de Londres. Su  trabajo,  centrado  principalmente  en  vídeo,  sonido  e  instalación,  se encuentra  en  la  intersección  de  varios  hilos  conceptuales,  como  son  la hibridación  de  elementos    naturales,    tecnología  y  organización sociopolítica y cómo  ésta  se  ha  gestionado  a  lo  largo  de  la  historia;  las tensiones  entre  representación  y  realidad  representada;  la  experiencia estética como herramienta cognitiva; un cuestionamiento del concepto moderno  de  temporalidad,  y  una  búsqueda  de  continuidad,  mediante nociones como transversalidad, reminiscencia proustiana, la ruina, y el paralelismo entre ésta y la grabación audiovisual.  

En sus obras recientes hay un especial interés por la persistencia de estructuras sociales piramidales y el actual desajuste entre desarrollo tecnológico e involución política, que parece dirigirnos a una especie de   neo-medievalismo post-cibernético.

Entre sus exposiciones recientes destacan: Luminous Flux, Arti et Amicitiae, Amsterdam (2014); ARCOmadrid 2014, Galería Bacelos; IndieLisboa14, Festival Internacional de Cine Independente; Veraneantes, MARCO, Vigo (2013-14); It ́s a Place of Force” en REMAP4, Atenas   (2013) y MACO 2013, México, Galería Bacelos; ARCOmadrid 2013, Galería Bacelos; Cristalino, Galería Bacelos, Madrid y Vigo (2012); 41 International Film Festival Rotterdam (2012); Swollen Jungle, Union  Gallery, Londres (2012); The  Fanstasist, MACUF, A Coruña (2011); Topophobia, Danielle Arnaud Gallery,  Londres, The Bluecoat, Liverpool y Spacex, Exeter (2011-2012); Against Gravity, ICA, Londres   (2010); Journeys  End   in   Lovers   Meetings,   Galería   Visor (2010),  Valencia  y  10/12,  Bruselas  (2011); Time  Capsules, The Gallery Soho, Londres (2011); Everything is Out There, parte de Inéditos 2010, La  Casa  Encendida,  Madrid; Between  a  Hole  and  a  Home,  James Taylor Gallery, Londres (2010); Strange Things Are Hapening, ASPEX, Portsmouth   (2009);   o Situación,   CGAC,   Santiago   de   Compostela (2008).

Prótesis discursiva (Una conversación alquímica) cuestiona la difícil relación entre investigación científica y procesos de toma de decisiones políticas, mediante entrevistas a un grupo heterogéneo de personas (activistas, abogados, economistas, geólogos, ecólogos, filósofos). La obra plantea la relación entre los elementos naturales y su domesticación tecnológica como uno de los rasgos definitorios de la cultura humana a lo largo del paso del tiempo, cuestionando la percepción de naturaleza y cultura como realidades estancas.